LOS
DIEZ PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL
Moisés Esteban
Guitart
Según la psicología
cultural no es posible entender la conducta y mente humana sin analizar el
contexto histórico, institucional, social y cultural en el que se expresa y se
desarrolla. Bajo esta perspectiva, el fenómeno psicológico es el producto y
resultado de la participación en situaciones y actividades socioculturales a
través de las cuales las personas se apropian del conjunto de artefactos
valorados por una comunidad en un momento histórico determinado (la lengua,
oral y escrita, la notación matemática, el uso de las nuevas tecnologías). El
origen de estas ideas se encuentra en la escuela histórico- cultural liderada
por Vygotski, en la antigua Unión Soviética. En el artículo se exponen diez
principios asumidos por esta escuela:
1)
la conciencia humana como objeto de
estudio; 2) la génesis social de la conciencia y conducta humana; 3) el
principio de la significación; 4) el desarrollo cultural de la conducta humana;
5) los cuatro estadios en el dominio de signos; 6) el principio de la
mediación; 7) el carácter práctico de la actividad humana; 8) la función
planificadora del lenguaje; 9) la “zona de desarrollo próximo” y, finalmente,
10) el método dialéctico.
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https://marxismocritico.files.wordpress.com/2012/08/articulo-22-45.pdf
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LO
SOCIAL Y LO CULTURAL EN LA OBRA DE VYGOTSKI
Ángel Pino Sirgado
Este texto es un
ensayo del análisis de dos categorías teóricas consideradas fundamentales para
una lectura comprensiva de la obra de Vygotski: lo social y lo cultural. El
texto parte del Manuscrito de 1929, donde el autor esboza esas cuestiones,
objeto de una elaboración posterior. El análisis del significado que esas categorías
tienen para Vygotski, es hecho por medio del concepto de historia propuesto por
el autor, el cual revela la matriz que le sirve de referencia a sus análisis:
el materialismo histórico y dialéctico. Analizadas esas dos categorías, se
discute dos cuestiones derivadas de ellas y que constituyen el núcleo central
de la obra del autor: la naturaleza socio-cultural de las funciones mentales
superiores que, según él, son relaciones sociales internalizadas, y el
mecanismo semiótico que explica la conversión de esas relaciones sociales en
funciones de la persona.
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