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ANÍBAL PONCE Y LA PSICOLOGÍA: UN ANÁLISIS HISTÓRICO


Aníbal Norberto Ponce (1898-1938) es reconocido como uno de los referentes del marxismo latinoamericano de la década de 1930. Su obra escrita fue amplia a pesar de su prematuro fallecimiento. La estrecha relación que mantuvo con José Ingenieros le permitió vincularse a diversos tópicos culturales, académicos, científicos y políticos. Entre estos tópicos, su interés por la psicología ocupa un lugar considerable en su producción… Seguir leyendo en:

http://integracion-academica.org/vol1numero2-2013/19-anibal-ponce-y-la-psicologia-un-analisis-historico

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VYGOTSKI COMO FILÓSOFO DE LA CIENCIA

Rene van der Veer y Jaan Valsiner

El psicólogo soviético Lev Vygotski (1896-1934) ahora es generalmente aceptado como una figura importante de la historia de la psicología. Algunas de sus obras han sido traducidas a muchas lenguas y sus ideas han inspirado a pensadores como Jerome Bruner (1985), Stephen Toulmin (1978) y Román Yakobsón (1985). Publicó artículos y libros sobre diversos temas como esquizofrenia, pensamiento y lenguaje, pruebas de inteligencia, y niños con deficiencias (Van der Veer, 1985). Es menos sabido, sin embargo, que también fue un metodólogo en el sentido ruso de la palabra, que es alguien que analiza supuestos básicos y conceptos de varias corrientes psicológicas y de la psicología en general. Un metodólogo así debe ser tanto un conocedor de la historia de la psicología como un filósofo de la ciencia. Vygotski combinó esas cualidades y estamos convencidos que su importancia para la psicología radica precisamente en su trabajo metodológico. Es la forma como Vygotski abordó los viejos problemas de la psicología, tales como el problema natura-nurtura y el problema cuerpo-mente, lo que le convierten en el psicólogo más importante del siglo veinte.

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LURIA Y SU EXTRAORDINARIA OBRA

Aleksander Románovich Luria, eminente psicólogo, neurofisiólogo e investigador soviético (19021977) nació en Kazán, Rusia. Formado en la Universidad de esta ciudad y posteriormente, en el Instituto Médico de Moscú. Pionero de la psiconeurología ya a finales de 1920 era un iniciador del pensamiento en la psicología que consideró a los fenómenos psíquicos del hombre como el resultado de un largo proceso de desarrollo históricosocial. Impartió clases en la Cátedra de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, en su laboratorio de neuropsicología en el Instituto de Neurocirugía Burdenko de la Academia de Ciencias realizó investigaciones con pacientes, ofreció conferencias en el Instituto de Psicología y en muchas otras instituciones siempre con gran fervor y admiración, seguidor del genio de Vygotski, revelador de la historia  maravillosa de cada una de las funciones psíquicas del hombre.

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ALEXÉI NIKOLÁEVICH LEÓNTIEV

Fue un psicólogo soviético que se dedicó a la psicología del desarrollo y fundó la Teoría de la actividad. Fue decididamente una de las mentalidades más brillantes y profundas de la psicología materialista dialéctica soviética. Fiel seguidor de Vygotski, (1896-1934) supo sin embargo, analizar críticamente las ideas de su maestro y enriquecerlas con sus propias concepciones. Profundizó en el estudio del origen y desarrollo histórico de la psiquis, en el estudio de la conciencia y en la estructura de la actividad, junto a Vygotski y Luria comenzó la elaboración de la teoría del origen histórico social de las funciones psíquicas superiores, específicamente humanas, encaró la elaboración del problema, esencial para la psicología marxista, de la actividad material, sensorial- objetal como fuente del origen y desarrollo de los procesos psíquicos y propiedades del hombre.

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LA DIALÉCTICA MATERIALISTA: CONTRIBUCIONES DE S. L. RUBINSTEIN A LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL

Serguéi Leonidovich Rubinstein, nace en Odessa, uno de cuatro hijos, de una familia de clase media. Entre 1909-1913 estudio filosofía, sociología, matemáticas, lógica y psicología en las universidades Friburgo y Marburgo en Alemania, tras graduarse regresa a Odessa para ser profesor de psicología y lógica en una secundaria. En 1919 por invitación de Nikolai Lange, Rubinstein ingresa como catedrático en el Departamento de Psicología y Filosofía de la Universidad de Odessa. Al morir Nikolai Lange en 1922, Rubinstein toma la jefatura del departamento dedicando especial atención a la reorganización de la labor pedagógica.
A mediados de la década de 1920, la oposición de los viejos catedráticos pertenecientes a la intelectualidad pre-revolucionaria a la enseñanza de la teoría de la relatividad y materialismo dialéctico, obligan a Rubinstein a renunciar a su puesto y aceptar el cargo de director de la biblioteca pública de Odessa. En esta posición inicia su estudio más profundo de la problemática de la psicología, además de tener la oportunidad de viajar a Europa para conocer la labor de los primeros laboratorios de psicología experimental. Su formación filosófica y su conocimiento profundo del marxismo lo ayudan a sentar las bases de lo que serían su futura labor científica en psicología.

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https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/2175-795X.2013v31n1p213/25655

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