ANÍBAL
PONCE Y LA PSICOLOGÍA: UN ANÁLISIS HISTÓRICO
Aníbal
Norberto Ponce (1898-1938) es reconocido como uno de
los referentes del marxismo latinoamericano de la década de 1930. Su obra
escrita fue amplia a pesar de su prematuro fallecimiento. La estrecha relación
que mantuvo con José Ingenieros le permitió vincularse a diversos tópicos
culturales, académicos, científicos y políticos. Entre estos tópicos, su
interés por la psicología ocupa un lugar considerable en su producción… Seguir
leyendo en:
http://integracion-academica.org/vol1numero2-2013/19-anibal-ponce-y-la-psicologia-un-analisis-historico
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
VYGOTSKI
COMO FILÓSOFO DE LA CIENCIA
Rene van der Veer y
Jaan Valsiner
El psicólogo soviético
Lev Vygotski (1896-1934) ahora es generalmente aceptado como una figura
importante de la historia de la psicología. Algunas de sus obras han sido
traducidas a muchas lenguas y sus ideas han inspirado a pensadores como Jerome
Bruner (1985), Stephen Toulmin (1978) y Román Yakobsón (1985). Publicó
artículos y libros sobre diversos temas como esquizofrenia, pensamiento y
lenguaje, pruebas de inteligencia, y niños con deficiencias (Van der Veer,
1985). Es menos sabido, sin embargo, que también fue un metodólogo en el
sentido ruso de la palabra, que es alguien que analiza supuestos básicos y
conceptos de varias corrientes psicológicas y de la psicología en general. Un
metodólogo así debe ser tanto un conocedor de la historia de la psicología como
un filósofo de la ciencia. Vygotski combinó esas cualidades y estamos
convencidos que su importancia para la psicología radica precisamente en su
trabajo metodológico. Es la forma como Vygotski abordó los viejos problemas de
la psicología, tales como el problema natura-nurtura y el problema
cuerpo-mente, lo que le convierten en el psicólogo más importante del siglo
veinte.
Seguir Leyendo en:
_________________________________________________________________________________
LURIA
Y SU EXTRAORDINARIA OBRA
Aleksander Románovich
Luria, eminente psicólogo, neurofisiólogo e investigador soviético (1902‐1977) nació en Kazán, Rusia. Formado en
la Universidad de esta ciudad y posteriormente, en el Instituto Médico de
Moscú. Pionero de la psiconeurología ya a finales de 1920 era un iniciador del
pensamiento en la psicología que consideró a los fenómenos psíquicos del hombre
como el resultado de un largo proceso de desarrollo histórico‐social. Impartió
clases en la Cátedra de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad
Estatal de Moscú, en su laboratorio de neuropsicología en el Instituto de Neurocirugía
Burdenko de la Academia de Ciencias realizó investigaciones con pacientes, ofreció
conferencias en el Instituto de Psicología y en muchas otras instituciones
siempre con gran fervor y admiración, seguidor del genio de Vygotski, revelador
de la historia maravillosa de cada una
de las funciones psíquicas del hombre.
Seguir Leyendo en:
_________________________________________________________________________________
ALEXÉI
NIKOLÁEVICH LEÓNTIEV
Fue un psicólogo
soviético que se dedicó a la psicología del desarrollo y fundó la Teoría de la
actividad. Fue decididamente una de las mentalidades más
brillantes y profundas de la psicología materialista dialéctica soviética. Fiel
seguidor de Vygotski, (1896-1934) supo sin embargo, analizar críticamente las
ideas de su maestro y enriquecerlas con sus propias concepciones. Profundizó en
el estudio del origen y desarrollo histórico de la psiquis, en el estudio de la
conciencia y en la estructura de la actividad, junto a Vygotski y Luria comenzó
la elaboración de la teoría del origen histórico social de las funciones
psíquicas superiores, específicamente humanas, encaró la elaboración del
problema, esencial para la psicología marxista, de la actividad material,
sensorial- objetal como fuente del origen y desarrollo de los procesos
psíquicos y propiedades del hombre.
Seguir Leyendo en:
http://www.ecured.cu/index.php/Alex%C3%A9i_Nikol%C3%A1evich_Le%C3%B3ntiev
_________________________________________________________________________________
Seguir Leyendo en:
https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/2175-795X.2013v31n1p213/25655
_________________________________________________________________________________
LA
DIALÉCTICA MATERIALISTA: CONTRIBUCIONES DE S. L. RUBINSTEIN A LA TEORÍA
HISTÓRICO CULTURAL
Serguéi Leonidovich
Rubinstein, nace en Odessa, uno de cuatro hijos, de una familia de clase media.
Entre 1909-1913 estudio filosofía, sociología, matemáticas, lógica y psicología
en las universidades Friburgo y Marburgo en Alemania, tras graduarse regresa a
Odessa para ser profesor de psicología y lógica en una secundaria. En 1919 por
invitación de Nikolai Lange, Rubinstein ingresa como catedrático en el
Departamento de Psicología y Filosofía de la Universidad de Odessa. Al morir
Nikolai Lange en 1922, Rubinstein toma la jefatura del departamento dedicando
especial atención a la reorganización de la labor pedagógica.
A mediados de la
década de 1920, la oposición de los viejos catedráticos pertenecientes a la
intelectualidad pre-revolucionaria a la enseñanza de la teoría de la
relatividad y materialismo dialéctico, obligan a Rubinstein a renunciar a su
puesto y aceptar el cargo de director de la biblioteca pública de Odessa. En
esta posición inicia su estudio más profundo de la problemática de la
psicología, además de tener la oportunidad de viajar a Europa para conocer la
labor de los primeros laboratorios de psicología experimental. Su formación
filosófica y su conocimiento profundo del marxismo lo ayudan a sentar las bases
de lo que serían su futura labor científica en psicología.
https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/2175-795X.2013v31n1p213/25655
No hay comentarios:
Publicar un comentario